¿Cómo cuidar los dientes de tu conejo?
¿Sabías que tu conejo tiene 28 dientes?Seis incisivos y veintidós premolares y molares que necesitan estar sanos. Los incisivos crecen alrededor de 10 cm por año y su desarrollo excesivo es una de las principales causas de enfermedad en los conejos domésticos.
En la naturaleza se alimentan principalmente de pasto y arbustos de monte bajo, usando los incisivos para arrancar las plantas que luego los molares trituran. De esta manera mantienen la dentadura alineada y con un desgaste constante, de manera inconsciente. Que este desgaste no tenga lugar, provoca que los dientes se desplacen ocasionando una enfermedad conocida como maloclusión.
Señales de que el conejo tiene mal los dientes
- Babea
- Rechina los dientes
- Sostiene la comida en la boca con cierta dificultad
- Se comporta como si tuviera hambre pero no come
- Bebe en exceso
- Sus ojos tienen demasiadas lágrimas y están saltones (dada la presión que el problema ejerce tras ellos)
Cómo evitar que tu conejo sufra problemas dentales
- Examina su boca una vez cada dos semanas, sujetándolo firmemente y separando sus labios como en la imagen superior. Comprueba que sus dientes están correctamente alineados, que no existen roturas y que no hay problema alguno de encías (sangrado, enrojecimiento…).
- Alimenta a tu conejo con heno de buena calidad, altos en fibra.
- Observa sus hábitos alimenticios a menudo, para que de haber algún problema puedas llevarlo a tiempo al veterinario.
- Incluye en su dieta frutas como las manzanas, los kiwis, las peras y los mangos (sin abusar por su alto contenido en azúcares) y verduras como las acelgas, las endivias, el pepino o la alcachofa.
- Acostumbra a llevar a tu conejo al veterinario de cuando en cuando, aún si realizas todo esto. Nadie como un especialista podrá comprobar el buen estado de sus dientes.
En caso de que tu pequeño/a ya tenga una enfermedad dental, el veterinario aplicará el tratamiento que considere, que en el caso de maloclusión consiste en anestesiar al animal para recortar los dientes afectados y eliminar los puntos que puedan ser cortantes en las encías.
-NO TE OLVIDES DE COMPARTIR!-