Enfermedades del conejo
Los conejos son animales resistentes a las enfermedades, siempre y cuando su territorio este libre de bacterias y virus contagiosos.
Al ser animales que conviven en una misma colonia, las enfermedades, pueden trasmitirse entre los integrantes de la misma y afectarla en muchos casos de forma completa. En cautiverio un conejo sano es activo, come continuamente, bebe agua normalmente, corre de un lado a otro, duerme durante la tarde su buena siesta. Sus heces son duritas, redondas y secas, aunque por la mañana se pueden ver como trencitas de heces húmedas, blandas y brillosas, que también son normales y se llaman Gránulos Coprófagos.
Cuando un conejo se enferma, automáticamente deja de comer, o come menos cantidad de la normal. Suele encorvarse y quedarse arrinconado. Sus ojos entrecerrados. Su pelaje más opaco y erizado, y algunas veces hasta lo pierden en cantidad.
En estos casos el conejo debe ser controlado. Si al día siguiente nuestro amiguito sigue con los mismos síntomas, entonces debe ser revisado por un especialista en conejos, y no por cualquier veterinario, ya que no siempre están especializados en el tema. El profesional debe saber bien que drogas administrar, ya que los conejos son muy sensibles a la medicación si ésta es incorrecta.
Hay veces que un conejo enfermo tiene síntomas y podemos decir... mi conejo no esta bien.
En esos casos, los síntomas pueden ser:
- Menor consumo de alimento y por ende, días posteriores perdida de peso.
- Caída del pelo, fuera de la época de los cambios de pelaje
- Cabeza inclinada a un lado y perdida de equilibrio
- Deyecciones blandas continuas o diarrea (liquida)
- Problemas de respiración como insuficiencia respiratoria, ronquidos, estornudos, tos. Nariz sucia con moco blanco
- Ojos llorosos
- Abscesos
- Estos síntomas generalmente pueden ser causados por.
- Deficiencia en el plan sanitario del conejo
- Alimentación incorrecta
- Cantidad excesiva de polvillo en el comedero
- Lesiones mal curadas a nivel dermis
- Intoxicaciones
- Calor excesivo y superior a 35º
- Falta de higiene
La mayoría de los síntomas arriba citados, generalmente son prevenidos con vacunas y desparasitarios, que en algunos casos puedes conseguir en veterinarias, y en otros en cabañas especificas de conejos.
-NO TE OLVIDES DE COMPARTIR!-