Que cuidados necesita un conejo?
Muchas personas tienen conejos como una mascota doméstica más, pero aunque sea común su tenencia es cierto que requiere cuidados más específicos que otro tipo de animal. Debes conocer al conejo como animal salvaje para darle todo lo que necesita.
El conejo como mascota
Muchos propietarios de conejos creen que se trata de un roedor como cualquier otro, que requiere una jaula, comida y poco más. El conejo es una especie del orden lagomorpho y cuenta con algunas diferencias físicas y de comportamiento que hacen que requiera cuidados especiales.Hemos de tener en cuenta que el conejo es un animal que cuando está en estado libre corre durante todo el día, escarba y disfruta del olor de plantas y flores. Además se trata de un animal muy inteligente que reconoce a su dueño así como su nombre y aprende a realizar diversos ejercicios a cambio de trocitos de fruta o verdura.
El conejo también es un animal social que necesita atención y cariño por parte de sus propietarios. Si lo cuidas y le dedicas tiempo, tendrás a tu lado un increíble amigo de orejas largas y pelo suave.
Para empezar con los cuidados del conejo solo falta añadir que todos son igualmente importantes y que dedicar tiempo a nuestra mascota aumentará su longevidad, calidad de vida y felicidad.
La jaula del conejo
La jaula será el nido de tu conejo, donde va a dormir y pasar parte del tiempo. Por tanto, te recomendamos que sea lo más espaciosa posible para que pueda moverse cuanto más mejor. El tamaño irá directamente relacionado con su calidad de vida y por ese motivo te aconsejamos contar con una de 70 x 50 x 50 centímetros como mínimo. Situada siempre en un entorno sin corrientes ni sol directo.Los conejos son animales sociales y si te planteas tener una pareja de amigos necesitarás un espacio de, al menos, 4 metros cuadrados.
Dentro de la jaula contaremos con:
- Bandeja o esquinero para que puedan hacer sus necesidades y mantener un entorno limpio e higiénico. Nunca utilizaremos arena de gato o similar (puede causar infecciones) así que podemos adquirir viruta prensada que está disponible en cualquier tienda de mascotas. Su limpieza será diaria con un jabón neutro.
- Biberón de al menos 1/2 litro. También podemos utilizar un bebedero que sea un pequeño cuenco con agua, aunque es menos recomendable pues se ensuciará a menudo y deberemos limpiarlo con más frecuencia. Siempre tendrá agua en abundancia.
- Dispensador o cuenco para ubicarles el pienso, el heno y las raciones diarias de fruta y verdura.
- Cama, toalla de algodón o trapo son algunos de los elementos donde va a descansar el conejo por la noche aunque es cierto que muchos no entienden la función de "madriguera" que les queremos proporcionar y acaban por hacer las necesidades ahí.
- Maderas para roer. Nunca deben ser tratadas, pues podrían astillarse y crear un problema serio en los intestinos del conejo. Podemos optar por maderas de árboles frutales como por ejemplo de manzano, naranja, etc., o bien madera de pino sin tratar.
Alimentación del conejo
La alimentación del conejo es específica para cada etapa de su vida, pues no siempre tiene la misma necesidad de nutrientes, pero en general encontraremos siempre estos elementos:_ Pienso
_ Heno
_ Fruta
_ Verdura
En el caso de los conejos jóvenes (entre 2 meses y 7 meses) tendrán a su disposición de forma ilimitada y en abundancia todos los elementos anteriores, exceptuando la fruta y la verdura, que será racionada en pequeñas porciones diarias.
Los conejos adultos tendrán una dieta muy similar a la del conejo joven. Tendrán a su disposición heno ilimitado y recibirá raciones de fruta y verdura. La única diferencia es que vamos a racionar también el pienso y lo reduciremos a 30 gramos (por kilo que pese el conejo) para evitar problemas como la obesidad.
Alimentos que puede comer el conejo:
Frutas: (siempre sin semillas) como por ejemplo manzana, pera, melocotón, plátano, melón, uva, naranja... Dale trocitos pequeños, que empiece a investigar cuáles son los que más le gustan.Vegetales: tomate, escarola, col, pepino, espinacas, zanahoria, judías, brócoli o alfalfa. Prueba cuáles son las que más le gustan.
Alimentos que nunca debe comer el conejo:
Semillas: Se evitarán de todo tipo, incluidos frutos secos, legumbres y cereales.Vegetales: Evitaremos la lechuga iceberg, coliflor y perejil rizado.
Alimentos venenosos para el conejo:
Patata, cebolla, ajo, aguacate, chocolate, hojas del tomate, legumbres, hojas de té, bambú.
Plantas venenosas para el conejo:
Flor de pascua, esparraguera, belladonna, hongos, orquídeas, hiedras, helechos, cactus, claveles, geranios, muérdago, narciso, roble, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta , enebro y tejo.
-NO TE OLVIDES DE COMPARTIR!-