Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Enfermedades del conejo

Imagen
Los conejos son animales resistentes a las enfermedades, siempre y cuando su territorio este libre de bacterias y virus contagiosos.

¿Cómo cuidar los dientes de tu conejo?

Imagen
¿Sabías que tu conejo tiene 28 dientes?Seis incisivos y veintidós premolares y molares que necesitan estar sanos. Los incisivos crecen alrededor de 10 cm por año y su desarrollo excesivo es una de las principales causas de enfermedad en los conejos domésticos. En la naturaleza se alimentan principalmente de pasto y arbustos de monte bajo, usando los incisivos para arrancar las plantas que luego los molares trituran. De esta manera mantienen la dentadura alineada y con un desgaste constante, de manera inconsciente. Que este desgaste no tenga lugar, provoca que los dientes se desplacen ocasionando una enfermedad conocida como maloclusión.

Los mejores 9 alimentos para tu conejo

Imagen
Los conejos, animales herbívoros, necesitan cubrir sus necesidades alimenticias de las frutas y verduras que les acercamos para que ellos consuman. Por esa misma razón, es indispensable conocer todas las opciones que podemos ofrecerle, enriqueciendo así la dieta de nuestra mascota y averiguando cuáles son los alimentos que prefieren.

5 juguetes caseros para tu conejo

Imagen
Los conejos son animales curiosos que necesitan juguetes que los desafíen y entretengan. Lo ideal es que los juguetes que le des a tu conejo satisfagan sus necesidades de expresión, como excavar o masticar. En este post te daremos 5 ideas para que tu conejo esté más que entretenido y sobre todo, lo puedes hacer en tu casa! Haz una madriguera en una caja. Es parte de la naturaleza de los conejos hacer madrigueras y es posible que necesiten ejercitar sus instintos naturales de excavar cuando viven en cautiverio. Puedes hacer una madriguera en caja de forma rápida y sencilla. Esta le permitirá a tu conejo sentir que está excavando y haciendo una madriguera en el campo.

Como acariciar a un conejo

Imagen
Los conejos pueden tener una inteligencia a la par de perros y gatos, pero ellos se comunican de una manera completamente diferente. Esto quiere decir que mostrarle afecto a un conejo apreciado no es tan fácil como podría parecer.  Ellos no ronronean, no frotan la cabeza contra ti ni mueven la cola. También ocultan su miedo. Son animales de presa y necesitan ocultar sus emociones de los depredadores. Un conejo que está muy quieto cuando lo tomas, no es que esté contento sino que tiene miedo. La clave para acariciar a tu conejo nuevo o al de un amigo, es dejar que el conejo se te acerque.

¿Cómo saber si un conejo es hembra o macho?

Imagen
Es importante conocer el sexo de nuestro conejo/a en el caso de que tengamos ganas de reproducirlos para tener más amiguitos, o también en el caso de querer agregar un compañero para nuestra mascota. Para saber si un conejo es macho o hembra (sexaje) colocaremos suavemente a nuestro nuevo compañero con las patas hacia arriba. Al final de la barriga, antes de llegar a la cola, observamos dos orificios: el más cercano a la cola es el ano, el otro es el orificio genital, el cual esconde el pene o la vagina del conejo .

Curiosidades del conejo

Imagen
Nunca está de más informarnos acerca de las curiosidades sobre nuestra mascota más tierna. Quienes amamos a éstos hermosos animales, siempre queremos saber un poco más. Su temperatura corporal suele estar entre 38ºC y 40ºC. Les suelen dar golpes de calor en verano si no tenemos cuidado. La temperatura del ambiente deberá rondar los 18ºC o 21ºC. Les encanta vivir con otros miembros de su especie. Pueden llegar a vivir entre 6 y 10 años. Existen casos de conejos extremadamente longevos en todo caso. Les gusta la nocturnidad.

Que cuidados necesita un conejo?

Imagen
Muchas personas tienen conejos como una mascota doméstica más, pero aunque sea común su tenencia es cierto que requiere cuidados más específicos que otro tipo de animal. Debes conocer al conejo como animal salvaje para darle todo lo que necesita. El conejo como mascota Muchos propietarios de conejos creen que se trata de un roedor como cualquier otro, que requiere una jaula, comida y poco más. El conejo es una especie del orden lagomorpho y cuenta con algunas diferencias físicas y de comportamiento que hacen que requiera cuidados especiales. Hemos de tener en cuenta que el conejo es un animal que cuando está en estado libre corre durante todo el día, escarba y disfruta del olor de plantas y flores. Además se trata de un animal muy inteligente que reconoce a su dueño así como su nombre y aprende a realizar diversos ejercicios a cambio de trocitos de fruta o verdura.

Cómo enseñarle su nombre a tu conejo.

Imagen
Muy pocas personas saben que se le puede enseñar a un conejo a venir por su nombre. Aunque no es tan fácil como enseñarle a un perro a venir brincando hacia ti cada vez que silbas, puede lograrse. Siéntate en el suelo cerca de tu conejo. Trae unos bocados. Elige cosas muy sabrosas, lo que a él/ella más les guste . Sostén el bocado y di “ Ven, *el nombre del conejo* ”. Dale un bocado y dile algo bello si se acerca a ti. Repite la orden a medida que se acerque. Aléjate un poco. Al principio, no te vayas muy lejos; con un metro alcanzará.

Cómo enseñar a tu conejo a ir al baño

Imagen
El error más común es que los conejos son animales sucios. La verdad es que los conejos son excelentes compañeros de interior ya que realizan sus necesidades en forma consistente. Sigue estos pasos para entrenar a tu conejo.

Importante: Tu conejo habla!

Imagen
Sé capaz de entender a tu conejo, aprende a pensar un poco como él. Debes tener en cuenta que los conejos en sociedad se comportan de una forma especial. Tu conejo puede verte de dos formas: como a un depredador y tenerte miedo o como a un conejo más; en ese caso, se dirigirá hacia ti como lo haría hacia otro conejo, por eso es importante saber qué es lo que quiere decirte. En su hábitat natural son presas de muchos carnívoros, y en cautiverio siguen con los mismos instintos que un conejo salvaje. Pueden ser muy inteligentes, cariñosos, sociables y divertidos, pero también agresivos, malcriados y testarudos. Veámos como se comunican ellos con nosotros: